El pacto de Armengol pasa del caos sanitario y convoca una cumbre para que los médicos atiendan en catalán

Armengol
El pacto de Armengol

Cuando las Urgencias y la UCI de los hospitales públicos de Baleares se encuentran totalmente colapsadas por la falta de sanitarios y el aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias y cuando los enfermos de cáncer en Ibiza y Formentera son atendidos por teléfono por la falta de oncólogos, la máxima preocupación del pacto de izquierdas que gobierna en Baleares y que preside Francina Armengol es celebrar una reunión de urgencia para analizar si los médicos atienden o no en catalán a los pacientes.

La reunión urgente de seguimiento del Pacte la ha solicitado el grupo independentista Més per Mallorca y se celebrará en los próximos días. El motivo de la reunión es conocer «toda la información» sobre el cumplimiento de la normativa balear que obliga a exigir el certificado de catalán a los trabajadores a la sanidad pública.

El diputado de Més per Mallorca en el Parlament Joan Mas ha argumentado, en declaraciones a Europa Press, que «la atención al paciente está por encima de cualquier otra cosa. El paciente, cuando va al médico, se tiene que poder expresar en catalán y el facultativo le tiene que entender. En salud lo más importante es la atención al paciente».

El pacto de Armengol que gobierna en Baleares celebrará la reunión de urgencia para analizar el uso del catalán en la sanidad mientras los enfermos de cáncer de Ibiza y Formentera se ven obligados a recibir atención médica por teléfono debido a la falta de facultativos y mientras el Sindicato Médico alerta de la situación «crítica» que vive, «desde hace varios días», tanto la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como la de Urgencias del Hospital Universitario Son Espases (Mallorca).

El pasado sábado, el presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, destacaba «la gran sobrecarga» de trabajo para los profesionales sanitarios de estas áreas del centro hospitalario por «el pico» de contagios respiratorios. Lázaro indicaba el sábado que las 34 camas de la UCI están ocupadas aunque se pueden abrir dos secciones más. «Ha habido problemas de gestión en Críticos y falta personal de enfermería».

El domingo, OKDIARIO, informaba de que los enfermos de cáncer en Ibiza y Formentera recibían atenciones médicas telefónicas. La presidenta de la Asociación Pitiusa de Ayuda a Afectados de Cáncer (APAAC), Maribel Martínez, manifestó al Periódico de Ibiza que es «intolerable» que un paciente oncológico pueda llegar a ser atendido de forma telefónica.

La asociaciones contra el cáncer denunciaban que la plantilla de oncólogos sigue sin estar completa. El servicio de oncología cuenta ahora con tres facultativos fijos, y otros tres que se desplazan a la isla cada semana desde el hospital de referencia Son Espases (Mallorca). «Hace falta que la plantilla esté cubierta. Los que vienen de Mallorca, por ejemplo, no pueden hacer guardias y los de Ibiza acaban agotados. Hacen mucho más de lo que pueden y, aquí, no se trata de ser héroes sino de ofrecer una asistencia de calidad», declaraba Maribel Martínez en el el Periódico de Ibiza.

También este pasado fin de semana la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Islas Baleares (ADSP-IB)  denunciaba que el servicio de Cardiología del Hospital Can Mises de Ibiza «está en riesgo de quedar en situación precaria».  ADSP-IB mostraba su preocupación por la situación sanitaria. En un comunicado, desde la entidad explicaban que, de cuatro especialistas en Cardiología, dos han solicitado traslado a otra comunidad autónoma y una se encuentra esperando su jubilación.

Según la entidad, las listas de espera para las consultas con un especialista en Ibiza registran en la actualidad a más de 11.000 pacientes, con una demora media de 71 días, y una parte importante de estas listas corresponde a pacientes cardiológicos.

Desde ADSP-IB han reclamado a la Conselleria de Salud que preside Patricia Gómez que intervenga en la «preocupante» situación de Ibiza, fidelizando a los profesionales con medidas de incentivación profesional o una dotación económica para puestos de difícil cobertura, informa Europa Press.

Según han reiterado, hay que adoptar soluciones para evitar el debilitamiento de la atención sanitaria pública y, en este caso, conseguir preservar a los especialistas de Cardiología.

Para solventar el colapso en los hospitales públicos de Mallorca e Ibiza no ha habido ninguna reunión urgente del pacto de Armengol ni ninguna respuesta por parte del Govern de Armengol cuya máxima preocupación en el tema sanitario es ahora la utilización del catalán.

Según de diputado de Més, Joan Mas, «el cumplimiento de la norma en materia lingüística es fundamental para la atención» por lo que ha señalado que acudirán a la reunión con la «exigencia» de que la norma en este caso tiene que cumplirse, «porque es muy clara».

El diputado ecosoberanista también ha insistido en la necesidad de «vigilar» que los profesionales que acceden a las plazas se sacan finalmente en el plazo exigido la certificación requerida «para tener el trabajo y atender a la gente».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias